divendres, 27 de novembre del 2015

El MIJAC: más que cosas de niños



 
Desde este número iré repasando mis vivencias pastorales y espirituales como cura en los diferentes grupos que forman o tienen relación con nuestra parroquia de barrio obrero. ¡Qué mejor manera que comenzar por los niños y niñas! He preferido empezar por un movimiento apostólico de Iglesia formado por chavales y para chavales. Aunque suene raro, tiene que ver mucho con lo que es Iglesia (Asamblea de Amigos de Jesús). El MIJAC es más que un grupo de chavales de 6 a 14 años que se reúnen cada sábado de 17:00h a 19:00h en el local parroquial. Es un colectivo diocesano que va más allá de la comunidad parroquial porque se coordina con otros colectivos (llamados centros de MIJAC) a lo largo y ancho de Cataluña y las Islas Baleares. Yo diría que es una experiencia misionera en que los niños y niñas son los protagonistas de lo que dicen y hacen. Por tanto, los adultos (animadores, iniciadores y consiliarios) están al servicio de los críos. El MIJAC tiene cinco letras que suenan a música celestial y eclesial: M de Movimiento, I de Infantil, J de Juvenil, A de Acción y C de Católica. Ya podéis observar que es más que cosas de niños, porque Jesús nos los pone en medio de la comunidad de cristianos para que los tengamos en cuenta a la hora de llevar su mensaje de paz, justicia, amor… a los demás (niños, jóvenes y adultos).  Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: Os aseguro que si no cambiáis y os volvéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. (Mateo 18, 2-3)


Seguro que os preguntaréis si los críos están solos. No. Están acompañados por unas personas que les animan para realizar esta tarea tan importante que estamos explicando. Son los llamados animadores. Éstos son adultos de más de 18 años que también se tienen que formar para saber cómo estar con los chavales y llegar a ser amigos y testimonios de Jesucristo. Os presento al equipo de animadores y animadoras del MIJAC de Bellavista. Dèlia es la consiliaria que se dedica a que se tenga presente a Jesús en el día a día del MIJAC con oraciones, dinámicas, videos, canciones, juegos, charlas personales, celebraciones... Mercedes es la responsable del centro a nivel de animadores. Ella se coordina con otros responsables de las diócesis de Barcelona y Terrassa para trabajar ciertas cosas de organización para que los chavales puedan vivir el MIJAC como un regalo de Dios. Parece mentira, Mercedes venía al MIJAC para traer a su hija. Pero su hija no continuó y la mamá se quedó. Y ya lleva cuatro años como animadora. Marc es el benjamín del equipo de animadores con sus 20 años. Lleva un año como animador y está aprendiendo de lo lindo. En mi caso soy iniciador y formador del centro de Bellavista. Lo que hago es ofrecer una formación adecuada para que los niños y los adultos aprendan lo que realmente es el MIJAC.
También, poco a poco, conociendo a Jesús como amigo, los niños y los preadolescentes se ponen en acción para llegar a otros chicos y chicas que necesitan la Buena Noticia. Y lo hacen con los medios que tienen a su edad: juegos, colonias, trabajos manuales, revistas hechas por ellos, excursiones, dibujos, videos, el mismo grupo de su misma edad… Sin olvidarnos de que todos los niños de Cataluña y Baleares eligen un lema. Es decir, es una frase que los chavales tendrán en cuenta en todo lo que hagan en su centro durante dos años.  El lema actual es “L’esforç i el treball en equip dóna fruits”.
Os tengo que decir que los chavales van adquiriendo madurez a partir de las responsabilidades que van teniendo. Hay niños que son responsables de grupo, de centro, de revista, de economía, de limpieza, de material.. No os podéis imaginar la cara que puso de satisfacción Yago cuando fue elegido como secretario por su grupo de mayores, que se llama “Los tigres negros”. Yago ahora está más centrado a la hora de coger apuntes de lo que va saliendo en el grupo. Y no digamos María, que se quiere presentar como miembro del CAJIM (MIJAC al revés). El CAJIM es el equipo de niños y niñas que representan a todos los centros de MIJAC que hay en Cataluña y las Islas Baleares. Así, los chavales del MIJAC de Bellavista tienen que hacer propaganda de María para que la voten los otros chavales del resto del movimiento. Ya veis que nos los pasamos bomba...

Pepe
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada